Dirección Artística: JOSE LUIS SIMÓN

martes, 30 de noviembre de 2010

Vamos a tomar medidas

Para realizar cualquier proyecto decorativo hay que tener muy presente cada una de las medidas del cuerpo humano y el espacio necesario para sus movimientos.



Las habitaciones son pequeñas y hay que aprovechar perfectamente las dimensiones.
En una habitación de doce metros cuadrados, tres centímetros de más, en la profundidad de los muebles, nos puede estropear cualquier proyecto.













Necesitados de espacio, cualquier rincón es ocurrente para solventar problemas de almacenamiento












Es importante conocer una serie de medidas relativas a la vestimenta, para que ésta se guarde perfectamente sin dobleces y sin arrugas.















Necesitados de espacio, cualquier rincón es ocurrente para
solventar problemas de almacenamiento







De suelo a techo, de pared a pared. El espacio se aprovecha al máximo

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una idea




Una gran puerta deslizante que con un simple movimiento cambia el aspecto de una librería.


Una solución sencilla, flexible y elegante.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Wengé

Hay dos tipos de maderas que han tenido una influencia muy fuerte, tanto que su nombre se ha utilizado para bautizar unos colores determinados. Hablamos de la Caoba y el Nogal, que dieron nombre al -color caoba y color nogal-.
De un tiempo a esta parte se empieza a utilizar muy profusamente otra madera que rápidamente da su nombre a o tro color. Hablamos del Wengé -color wengé-
Si leemos revistas de diseño o decoración nos vamos a encontrar con este "color" en numerosos reportajes y descripciones de mobiliario.





































Curiosamente no es una madera bella, posee una veta monótona y sin gracia.

Esa monotonía hace que los diseñadores -cada vez más minimalistas y amantes de efectos visuales repetitivos- la utilicen en sus proyectos porque así son conscientes que no hay que tener temor a una hipotética veta mal seleccionada, como puede ocurrir con otras, que arruinen su delicado trabajo de decoración.

Es de un color parecido al de los granos de café y con algunos matices grisáceos, ideal para crear un contrapunto visual con las últimas tendencias decorativas.

Esa disposición en paralelo, que posee la veta, es ideal para que en los delicados trabajos de ebanistería se utilicen grosores amplios en tramos horizontales y verticales, dotando a los muebles de una pesadez visual arquitectónica.

Vamos a adentrarnos un poco en esta madera para conocerla más.

Nombre botánicoMillettia laurentii

ProcedenciaSe encuentra en el este, centro y oeste de África.
No está en grandes masas forestales por lo que su acopio no tiene un coste bajo. De ahí el precio elevado de la misma.

Propiedades físicasDensidad entre 780 y 900 kg/m2
Clasificada de dureza 9 (sobre 10)
La fibra es muy recta por lo que las vetas son muy uniformes formando líneas paralelas.
En su manipulación, antes de barnizarla o encerarla, puede producir irritaciones e inflamaciones de la piel

Propiedades tecnológicasDebido a su dureza el aserrado de los árboles se debe hacer con maquinas muy potentes.
Presenta gran cantidad de células de resina por lo que el encolado es complicado, de ahí que mucho muebles (sobre todo mesas) sufran de desencoladuras en patas o travesaños.

DurabilidadEs muy resistente a la acción de hongos y termitas, y no atacable por los líctidos

AplicacionesTalla
Carpintería exterior
Pequeños muebles
y muy utilizada en pavimentos de madera (tarimas)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Azul


El azul, tradicionalmente, se ha considerado como el color de la inteligencia, sobre todo mezclado con el blanco, un color que se asocia con el cielo, con la inmensidad de éste. De ahí que en tradiciones pasadas sea un color masculino, machista y su utilización en habitaciones de chicos es lo habitual en función de esa tradición

El azul es un color frío. Su utilización en habitaciones cálidas o en viviendas sureñas es la solución más apropiada











En librerías con poco fundo el azul aporta esa lejanía visual necesaria









El azul es un color que produce la ilusión de lejanía por ello en habitaciones pequeñas ayuda a agrandarlas visualmente.



















Fuera de los colores que aportan los materiales naturales, el azul es uno de los más utilizados en decoración y el más apreciado.

martes, 9 de noviembre de 2010

Espejos







Hay espejos de variadas formas, modelos y tamaños, que pueden colgarse o pararse, y presentan infinidad de marcos, desde los lisos hasta los profusamente trabajados. Por tanto, deberemos elegir el espejo que más se adapte a nuestro gusto, combine con la decoración y sirva a los propósitos requeridos.









Se pueden crear efectos visuales colgando los espejos ligeramente elevados.























La colocación de espejos en ángulo recto crea un efecto tridimensional muy interesante, que jerarquiza lo que allí se exhibe.


















La decoración con espejos permite múltiples opciones, con variados usos, la clave está en la ubicación de los mismos, para lograr el efecto deseado.




Los espejos ofrecen sensación de continuidad, amplitud y dan profundidad a las estancias, además de multiplicar la luz. Aportan una óptica diferente integrada por todos los objetos reflejados en ellos.

Restauración de muebles




Son muchas las dudas que asaltan al amante de los muebles antiguos, especialmente a los neófitos: ¿será auténtico el mueble? Lo primero que hay que pensar es que un mueble siempre es un espejo fiel de la época en que fue elaborado. Por eso es tan importante conocer los estilos, aprender a reconocer las líneas, los ornamentos y las maderas, hacerse una idea de la cultura y de la sociedad que favoreció o exigió su nacimiento.
Para unas restauraciones impecables os recomiendo:

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los sueños




Romántico, minimalista, funcional, rústico, atemporal, new clasic, inglés, francés, colonial...Todas las tendencias, todos los gustos, todos los caprichos, todas las ilusiones y todos los sueños tienen cabida en SÓCRATES.

Los colores

La combinación del negro con el blanco trasmite la sensación de elegancia. Elegancia que se amplía con pequeños toques dorados (marco del cuadro).
El negro simboliza la individualidad, el violeta la magia y el blanco la perfección.
La combinación de los tres simboliza las fuerzas ocultas de la naturaleza, por ello la elección de la madera de las mesillas ha sido fundamental en este trabajo

viernes, 5 de noviembre de 2010

El recibidor






El recibidor es un “espacio” muy importante para cualquier casa, puesto que se trata de lo primero que encontramos al entrar.
Por tanto debe ser tan acogedor como resulte posible guardando armonía con el resto de la decoración. Pequeños muebles, un juego con los volúmenes en techos y saber ornamentar las paredes son soluciones básicas.

Con los pasillos sucede igual aunque la presencia de mobiliario es casi imposible. Las escaleras de acceso a plantas superiores también tienen que estar debidamente cuidadas.